Quillagua es un asentamiento milenario, lleno de sitios arqueológicos únicos y cercano a un inusual sitio de cráteres de impactos múltiples de meteoritos, algunos de los cuales superan los 100 metros de diámetro. En 1968, dentro del volumen 58 del International Journal of Earth Sciences, fue publicado un artículo sobre la evidencia de una lluvia de meteoritos que habría creado unos 80 cráteres en el desierto de Atacama, cerca de oasis de Quillagua.

Este grupo de cráteres fue descubierto en 1956 durante una campaña de campo y posteriormente confirmados mediante interpretación fotogeológica. Los cráteres forman 3 grupos dentro de una extensa elipse de 40 Km por 15 Km aproximadamente. El cráter más grande está localizado al suroeste de Quillagua, en las proximidades del cerro Posada y tiene un diámetro de alrededor de 300 m. También se pueden observar fácilmente al menos otros dos cráteres de menores dimensiones.

Geológicamente los cráteres se presentan en sedimentos del Terciario (Mioceno, Plioceno) y del Cuaternario. El Terciario está representado por conglomerados pobremente cementados, areniscas, calizas límnicas y costras de sal. El Terciario está cubierto por sedimentos jóvenes eólicos y de piedemonte, penetrados por impactos meteoríticos (lo que constituye un argumento contra su origen por volcanismo).

No existen estudios científicos que puedan datar la antiguedad del cráter mayor...

Quillagua Space Hotel

El artículo de la revista científica informa de grandes cantidades de vidrio volcánico dentro y alrededor de los cráteres, lo que atribuye e interpreta como “impactitas”, y pequeñas cantidades de un vidrio similar a las tektitas, ambas son indicativas de una cadena de meteoritos o de un gran meteorito que se desintegró a gran altitud.

En su “Catálogo de 230 estructuras de impacto ciertas, probable y dudosas”, Classen (1977) citó el campo de cráteres de Quillagua como “posible” zona de impacto y la “Expert Database on Earth Impact Structures (EDEIS)“ de la Web Encyclopedia on Natural Hazards lo clasifica como “probable”.

Si bien, el mayor de los cráteres de Quillagua ampliamente reconocido y reportado por sus habitantes no existen investigación recientes que permitan incluirlo en la base de datos Canadian Impact Database. Para la ciencia y la denominada “comunidad impactista”, el impacto de Quillagua no existe y el resto de cráteres en el gran campo parecen haberse más o menos olvidado. Aún así, por sus dimensiones, es un lugar que no pasa desapercibido dentro de la mejestuosidad del desierto de Atacama.

Fuente: La Tercera
Valle de Meteoritos en Quillagua
Valle de Meteoritos, en las cercanias del cerro Posadas