En pleno desierto de Atacama, ubicados a 35 km de Calama, el Parque Arqueológico Geoglifos de Chug-Chug es uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo y en Chile el segundo con mayor número de las ancestrales representaciones, después de los geoglifos de Pintados en la Pampa del Tamarugal (Región de Tarapacá).

Son 19 mil hectáreas donde se distribuyen más de 560 figuras de gran tamaño –algunos sobre los 30 metros- que fueron levantados en las laderas de los cerros para ser visibles a gran distancia en las antiguas rutas troperas o caravaneras, principalmente atacameñas y aymaras, desde épocas prehispánicas hasta el mismo siglo XX.

Chug Chug evidencia que desde tiempos prehispánicos fue un espacio de gran diversidad social y cultural de los antiguos atacameños, tarapaqueños y costeros que se movilizaron por el Desierto de Atacama

Quillagua Space Hotel

Estas son representaciones poco frecuente en el mundo, con unos pocos ejemplos en Gran Bretaña, Australia, Estados Unidos y la Península Arábiga, destacando ampliamente a nivel mundial el desierto andino de Chile y Perú. Los más conocidos son los de Nazca, sin perjuicio de que tanto en Chile como en el Perú existen otros sitios de geoglifos de similar valor patrimonial.

Chug Chug consta de un amplio repertorio iconográfico de motivos geométricos, animales y humanos: Chacanas, diademas y círculos concéntricos, además de camélidos, lagartos, aves, peces y otros animales representativos de los distintos pisos ecológicos del desierto (puna, quebradas y salares, pampa y costa).

Fuente: La Tercera
Quillagua Space Hotel
A nivel mundial, Chug Chug es uno de los 3 sitios con mayor densidad de geoglifos.